lunes, 16 de enero de 2017

Gastronomia

Gastronomia
La gastronomía (del griego γαστρονομία1 [gastronomía]) es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte.2 3 A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Antigua Roma

En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetaleslegumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a la presentación de la comida y al ceremonial del acto de comer, siendo famosos los fastuosos banquetes que organizaban los ricos y nobles romanos. Igualmente, existieron numerosos tratadistas que estudiaron el arte de la cocina, como Lúculo y Marco Gavio Apicio, autor del célebre recetario Apitii Celii de Re Coquinaria libri decem, muy valorado en el Renacimiento.4


Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que España (al-Ándalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena. La cocina árabe influyó en buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana. A pesar de las épocas de intensa hambruna, en el Medievo fue muy valorada la gastronomía, desarrollándose en gran medida la literatura gastronómica, con tratados como The forme of Cury, escrito por el cocinero de Ricardo II de InglaterraDaz Buch von guter Spise, obra anónima editada en Alemania.

Renacimiento

En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con el Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimientamostazaazafránnuez moscadaclavocanela, etc. Un factor determinante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento de América, de donde llegaron nuevos alimentos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, los frijoles, el cacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, el palta, el mango, el tabaco, etc. En el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirió unas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día. El cultivo de las artes culinarias en Francia fue favorecido por los Borbones, especialmente por Luis XIV, monarca de gran paladar; sin embargo, estas delicias culinarias estaban reservadas a la aristocracia, mientras que la mayoría de la población solía pasar hambre. Entre los tratados gastronómicos de la época conviene resaltar el del español Francisco Martínez Motiño, titulado Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería (1611).6

Edad Moderna

La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin. En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación.7 Como cocineros de relevancia se podría citar a: Auguste EscoffierJoël RobuchonPaul BocuseHeston BlumenthalKarlos ArguiñanoJuan Mari ArzakSumito EstévezFerran AdriàSanti Santamaria,

Cocina (habitación)

Cocina (habitación)

La cocina es un espacio o lugar especialmente equipado para la preparación de alimentos. Una cocina moderna incluye como mínimo una cocina (con quemadores), un fregadero y el frigorífico y los muebles para almacén, los tres vértices del triángulo de trabajo que se ha de respetar para poder trabajar cómodamente en la cocina. La encimera es la superficie de trabajo en la cocina está hecha normalmente de materiales noble como el mármol, la madera o la pizarra, en la actualidad están también de moda materiales sintéticos de gran resistencia y que facilitan el mantenimiento y la limpieza en la cocina. Además es frecuente que exista un refrigerador, un horno de microondas y otros aparatos electrodomésticos, como licuadora y batidora que facilitan el trabajo en la cocina. El tamaño de las cocinas varia y depende del tamaño de la vivienda. En casas pequeñas se suele encontrar la cocina-comedor para ahorrar espacio y en casas grandes se acostumbra a colocar dentro la lavadora y la secadora.

La cocina

Desde que el fuego estuvo disponible, nació la reunión alrededor del hogar común, para calentarse en tiempo frío y para el consumo de alimentos cocinados. Con la complejidad de la preparación alimentaria y las mejoras en los sistemas de calentamiento del hogar, en las mansiones de gente más pudiente, aparece la necesidad de disponer de un espacio distinto para el trabajo de cocinar. Pero la cocina no ocupa sólo un ámbito privado, en ciertas sociedades tribales, este espacio queda a la disponibilidad de todos, por la noción de reparto que prevalece en ellas.
Con la división de los grupos humanos en unidades más pequeñas (célula familiar), la función de la cocina permaece pero se individualiza (la cocina es parte de la casa). Sin embargo hay casos donde, aunque el alojamiento es individual, la función de preparación de los alimentos es comunal. Encontramos por ejemplo cocinas comunales en la Antigua Roma.

La cocina doméstica

Salero y palillos en una fonda del estado de Puebla.
En una casa, la cocina es el lugar donde se preparan diversos alimentos. Según la época y la cultura, su tamaño y relevancia son variables, pudiendo ser desde una habitación reducida y separada del resto de la vivienda que solo se emplea para cocinar hasta, por el contrario, ser un espacio amplio que además cumple funciones de reunión e interacción familiar y es la principal habitación de la casa.
Cocina -Casa de Habitacion - San Jose Costa Rica

La cocina industrial

Se entiende como “cocina industrial” todo establecimiento en el cual se permite preparar los alimentos en cantidad suficiente para muchas personas: restaurantes, cantinas escolares o empresariales, para distribución en grandes cantidades.
Las obligaciones de higiene y seguridad alimentaria que pesan sobre los industriales han contribuido a que se controle y estudie, para que no haya cruces, las entradas y salidas. Así evitan posibles contaminaciones entre las materias primas que entran, las basuras que salen, los alimentos en curso de preparación y los ya acabados.
El material y el local son especialmente concebidos para simplificar la limpieza y mantenimiento. El acero inoxidable es el material de referencia para los aparatos como lo son los azulejos o revestimientos inalterables del suelo y paredes que permiten tirar directamente un chorro de agua.
La concepción de las maquinarias y métodos de producción tienden a reducir el contacto directo de los operarios con las preparaciones alimentarias, sea imponiendo el porte de guantes, máscaras, ropa y gorro o simplemente evitando tocar los mandos de los aparatos con las manos: un ejemplo es el de los grifos de agua que se activan con el pie. Los locales son cada vez más aislados del exterior con ventanas y puertas aislantes y la utilización del aire acondicionado permite reducir el riesgo de introducción de gérmenes.
Estas reglas sanitarias se hacen obligatorias por las cadenas de manipulación cada vez más grandes. Cada vez hay más y más intermediarios y la distancia geográfica es mucho más larga entre los productores y los consumidores.
Es importante la higiene ya que no evita enfermedades por contaminación bacteriana.

Cocina a gas 2016

Cocina a gas 2016

En Quito inició oficialmente la comercialización de las 130.000 cocinas de inducción chinas que serán distribuidas a escala nacional. La actividad forma parte del programa 'cocción eficiente' que lleva adelante el Gobierno.

Las primeras ciudades en las que se ofrecerán las cocinas son: Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito. 

Humberto Bolaños es uno de los 41 ciudadanos, en la capital, que ha adquirido una cocina de inducción en estos primeros días de comercialización.

Pablo Zambrano, gerente del proyecto, explica que quienes desean adquirir la cocina deben acercarse a una agencia de la empresa eléctrica con su cédula y la planilla de electricidad. Los ciudadanos que son beneficiarios del bono de desarrollo humano podrán acogerse a un canje. 

Los precios varían entre USD 200, las encimeras, y USD 300, las cocinas que incluyen horno. Ambos modelos son entregados con un juego de ollas.  

En los almacenes de electrodomésticos hay expectativa por las cocinas. Los vendedores dicen que las personas realizan comparaciones de precios. 


Hasta 2016, el gobierno prevé reemplazar cerca de un millón de cocinas a gas por las de inducción en todo el país.
Un fogón es un útil instalado en las cocinas en un vacío hecho en una mesa de obra, con un agujero lateral para dar acceso al aire y sacar la ceniza y con un agujero encima, donde se pone aquello que hay que calentar.1
En general, en el siglo XXI, los fogones generan el fuego por medio de la combustión de gas butano, gas natural (metano) o gas ciudad (propano), o bien se calientan mediante una resistencia eléctrica (opción que en España emite más cantidad de contaminantes atmosféricos y que, a nivel mundial, es menos rentable energéticamente).
Usualmente los fogones están integrados sobre una placa de cocción o placa de fuegos, metálica y de poco grosor, que se empotra dentro de una apertura practicada en un mármol o un mueble, de forma que constituye con él una superficie casi continua
Resultado de imagen para cocina a gas 2016

FUENTES:https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwizytnT28fRAhWESCYKHd66DVcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.ecuavisa.com%2Farticulo%2Fnoticias%2Fnacional%2F122246-130000-cocinas-induccion-chinas-se-distribuiran-escala-nacional&bvm=bv.144224172,d.eWE&psig=AFQjCNE6oYL_hrJ6kbsCrl0X08xsZKJ3ug&ust=1484692208827296





Cocina Molecular Nitrogeno Liquido

Cocina Molecular Nitrogeno Liquido
Café espresso
Azúcar (a gusto personal)
Perlas de nata
Nata líquida
Jarabe de vainilla
Bol de nitrógeno líquido                                                         
Caviarera
Nitórgeno líquido
Disolver el azúcar en el café. Conservar la base para el granizado hasta justo antes del servicio en la nevera
 Mezclar la nata líquida con el jarabe de vainilla. Conservar la base para las perlas hasta justo antes del servicio en la nevera
 Servir la base de granizado en el bol para nitrógeno. Introducir el nitrógeno líquido lentamente mientras movemos la base del granizado con una varilla. Mover hasta alcanzar la consistencia deseada. Este proceso es muy rápido y permite llegar a tener micro cristales de hielo, muy delicados y que se solubilizan instantáneamente en la boca, a diferencia de la de un granizado normal que necesita mucho tiempo para disolverse y lleva a la formacción de cristales grandes de hielo.
 Con la “caviarera” preparar las perlas de nata, introduciendo la nata en el nitrógeno. Recoger con un colador o cuchara larga.
El nitrógeno es un gas incoloro e inodoro que se condensa en forma de líquido. Es un gas licuado, ampliamente empleado en las tecnologías y biotecnologías reproductivas para la conservación de semen, ovocitos, embriones, sueros, enzimas, tejidos, células y productos químicos. El ingrediente más utilizado para la cocina molecular, ya que permite una congelación instantánea, sin cristales y sin modificación alguna de los sabores.
Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la hoja de seguridad del producto debido a que es un gas inerte es decir que desplaza el oxígeno y debido a su baja temperatura la cual  es de -195,8°C puede producir quemaduras pero su uso no implica ningún riesgo para la salud. Los alimentos sometidos a las bajas temperaturas del nitrógeno líquido conservan todo su sabor, color y olor.

·         Densidad de gas a 0°C (32°F), 1 atm: 1.234 kg/m3  (0.072 lbs/ft3)
·         Punto de ebullición a 1 atm: -195.8°C (-320.4°F)
·         Punto de congelación / fusión a 1 atm: -210°C (-345.8°F)
·         pH: No aplica.
·         Peso específico (aire = 1) a 21.1°C (70°F): 0.967
·         Peso molecular: 28.01
·         Solubilidad en agua vol/vol a 0°C (32°F) y 1 atm: 0.023
·         Volumen especifico del gas a 21.1°C (70°F): 0,867 m3/kg (13.89 ft3/lb)
·         Presión de vapor a 21.1°C (70°F): No aplica.
·         Coeficiente de distribución agua / aceite: No aplica.
·         Apariencia y color: Gas incoloro y sin olor.

Resultado de imagen para cocina molecular nitrogeno liquido



FUENTES:https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjB7_qd2sfRAhWILyYKHbvPBlYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fzatirra.blogspot.com%2F2015%2F05%2Frecetas-con-nitrogeno-liquido.html&psig=AFQjCNEfJVJV1ZOOuLJLek-jUN2UakWARw&ust=1484691492165547

Cocina Molecular Gelificacion

Cocina Molecular Gelificacion
La importancia de los geles y de los procesos de gelificación para los tecnólogos de alimentos es innegable. En los alimentos la gelificación de componentes cumple muchas funciones, particularmente en relación con la textura, la estabilidad y afectan en especial medida a las condiciones de procesado. Su importancia es especialmente grande ya que la demanda de productos bajos en grasa ha potenciado el desarrollo de alimentos donde esta se sustituye parcialmente por sistemas gelificados en base acuosa con textura adecuada.
Pero que es un gel?, en realidad no hay una definición satisfactoria porque no existe una frontera entre un sistema muy espeso y un sistema muy gelificado, se pueden obtener geles a partir de disoluciones acuosas de polisacáridos, de suspensiones coloidales y en todos los casos en el sistema se establece una red tridimencional mediante unos mecanismos diversos.
Un gel está compuesto por dos fases, una sólida que le imparte la estructura y soporte al gel, y la otra fase es líquida y queda atrapada en la red tridimensional. Así, aunque los geles muestran propiedades propias de un sólido (forma, resisten ciertos esfuerzos o deformaciones, mantienen su estructura, entre otras) , tienen una importante proporcióhn de fase líquida. Así un gel está en un estado intermedio entre el estado sólido y el líquido.
Cuando se examinan las propiedades de los geles a nivel molecular, más que a nivel fenomenológico, aumentan las dificultades para su definición, debido a que materiales comúnmente considerados como geles poseen estructuras moleculares muy diferentes, así los geles se clasifican en:
1. Cristales líquidos con mesofases laminares: geles de fosfolípidos.
2. Redes poliméricas covalentes: Cauchos
3. Redes poliméricas de agregación física: geles de gelatina, agar, pectinas.
4. Redes particuladas: geles basados en agregados coloidales, o agregados de proteínas globulares.
Desde el punto de vista de tecnología de alimentos los pertenecientes a los últimos dos grupos son los de mayor interés. Algunos alimentos en los que se encuentran están las mermeladas, jaleas, confituras, cremas de pastelería, embutidos cárnicos, patés, postres lácteos, flan, natillas, yogur.
A nivel alimentario se encuentra una amplia gama de sustancias que nos permiten elaborar geles, que de hecho, se utilizan en la producción de alimentos elaborados. La mayoría son productos que se utilizan desde tiempos inmemoriales y que hasta ahora se han extraído y desodorizado para que no aporten ningún sabor a los geles deseados. Estos productos sirven para la elaboración de nuevos platos y nuevas presentaciones para el sector gastronómico.
AGAR-AGAR: Se obtiene a partir de varios tipos de algas rojas, entre ellas las del género Gellidium. De hecho este tipo de algas secas, se usan para servir desde hace mucho tiempo en el oriente. La manera de trabajar esta alga siempre es la misma, mezclándola a temperatura ambiente y calentándola a una temperatura mínima de 90ºC para que gelifique.
A concentraciones elevadas entre 5 y 10 gramos por litro, se obtiene una gelatina muy firme y rígida, reversible al calentarla, pero con una característica peculiar, una gran histéresis térmica, es decir la diferencia entre el punto de fusión del gel (90ºC) y la dosificación posterior (40ºC), lo cual permite que no se tenga que calentar todo el líquido a gelificar manteniendo en parte sus propiedades naturales.

A concentraciones más bajas, entre 2 o 3 gramos por litro se obtiene una gelatina blanda y a 5 gramos por litro, una gelatina agradable en boca. Importante es destacar que gelifica a temperatura ambiente, por lo tanto no necesita frío para formar gelatinas.  Dependiendo del producto que se quiera gelificar, el agar reaccionará de diferentes maneras, por ejemplo en medios ácidos la hidratación es más lenta, que en medios cálcicos.  Algunos platos recomendados: Gelatina de melocotón, mermelada de naranja, caviar de agar.
fuentes: https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY67mc1sfRAhWJ7SYKHYSXC7wQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fgastromolecular.wordpress.com%2Fcategory%2Ftecnicas%2Fgelificacion%2F&psig=AFQjCNHdd8sZ5ARz5LdzDJUJQPBNbwJ0qg&ust=1484690691858230


Videos


Cocina Moderna Blanca

Cocina Moderna Blanca
La cocina inglesa comprende el estilo de cocina, tradiciones y recetas asociadas con Inglaterra. Tiene características distintivas propias, pero también comparte mucho con la amplia cocina británica, en gran parte debido a la importación de ingredientes e ideas de lugares como América del Norte, China, e India, durante la época del Imperio británico y como resultado de la inmigración de la posguerra.
En la Edad Moderna la comida de Inglaterra se caracterizó históricamente por su planteamiento simple y una confianza en la alta calidad de los productos naturales. Es posible que los efectos de esto todavía se puedan ver en la cocina tradicional.
Las comidas tradicionales tienen orígenes muy antiguos, tales como el pan, el queso, la carne asada y guisada, empanadas, verduras, caldos hervidos, y pescados de agua dulce y salada. El libro inglés de cocina del siglo XIV, Forme of Cury, contiene recetas de estos orígenes, y se remonta en la corte real de Ricardo II. En la segunda mitad del siglo XVII, Gilbert White, en The Natural History of Selborne, tomó nota del aumento en el consumo de verduras por gente común del campo en el sur de Inglaterra, por lo que, señaló, las papas solo se habían añadido durante el reinado de Jorge III: "Los puestos en las ciudades ahora apoyan a multitudes en estado de confort, mientras que los jardineros obtienen fortunas. Cada trabajador decente también tiene su jardín, que es la mitad de su sustento; y los agricultores proveen suficientes fréjoles, guisantes y verduras, por sus hindi para comer con su tocino."1

Otros platillos, como fish and chips, que alguna vez fue comida callejera con sal y vinagre de malta, empanadas y salchichas con puré de papa, cebollas, y salsa de carne, son igual de populares que los curres del subcontinente indio, y los stir-fries basados en la cocina china y Tailandesa. La cocina francesa e italiana en la actualidad son también amplia mente aceptadas. Gran Bretaña adoptó rápidamente la innovación en la comida rápida de los Estados Unidos, y continua absorbiendo ideas culinarias de todo el mundo mientras que al mismo tiempo va redescubriendo sus raíces en la agricultura rural sostenible.

Resultado de imagen para cocina moderna blanca 2017

fuentes: https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjDlsyc1cfRAhWDKiYKHSaBBbYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fhoylowcost.com%2Fcocinas-modernas-pequenas%2F&bvm=bv.144224172,d.eWE&psig=AFQjCNGgaPo-UHC01zMo8R6pqMynlG6j5g&ust=1484690473580774

Cocina Molecular

Cocina Molecular
La gastronomía molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. El término lo acuñaron el científico francés  y el físico húngaro Nicholas Kuri. Ambos investigadores trabajaron en la preparación científica de algunos alimentos: Nicholas Kuri dio una charla en el año 1969 en la Royal Institución denominada 
Definición
La gastronomía molecular es la aplicación de los principios científicos a la comprensión y desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas.1 Esta tiene relación con el estudio y análisis de las propiedades físicoquímicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello dependerá de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y de las técnicas que se apliquen. Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales que, cuando se someten a procesamiento, son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumasemulsionesgeles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está innovando continuamente.
Proponentes
La gastronomía molecular quizás es más conocida por los chefs que la emplean de forma práctica en algunos restaurantes. Los más afamados son Pierre Gagnaire (París, Londres, Tokio) y Ferran Adrià (conocido internacionalmente por su restaurante El Bulli en Rosas, España). Numerosos chefs del mundo han empezado a emplear algunas técnicas de la gastronomía molecular en sus cocinas y de esta forma se conoce a Heston Blumenthal en The Fat Duck (BerkshireInglaterra), Homaro Cantu en Moto (Chicago, U.S.A.), Wylie Dufresne en wd-50 (NYC, U.S.A.), Grant Achatz en Alinea (Chicago, U.S.A.), José Andrés en Minibar (dentro el Café Atlántico, Washington DC, U.S.A.), Kevin Sousa en Alchemy en Bigelow Grille (Pittsburgh, U.S.A.), Richard Blais en Barton G. (Miami, U.S.A.), Marcelo N. Durán en Sushi Sin. (Misiones, Argentina.)los hermanos Raush en Criterion (Bogotá, Colombia), Quique Dacosta (Valencia, España), Denis Martin en Restaurant Denis Martin (VeveySuiza), Enrique Olvera en Pujol (México, D.F., México), Bruno Oteiza y Mikel Alonso en Biko (México, D. F., México), Mario Alberto Celis (México, D.F., México), Juan Manuel Barrientos en El Cielo (Bogotá y Medellín, Colombia).
Oponentes
Con motivo de la aparición de su libro La cocina al desnudo, el cocinero catalán Santi Santamaria (El Racò de Can Fabes, tres estrellas Michelín) propuso en mayo de 2008, que los grandes cocineros especifiquen los ingredientes de sus platos en cartas y menús. Santamaria, pese a utilizar los mismos productos y técnicas, mantenía una postura contraria a varios de los más reconocidos chefs españoles como Ferran Adrià («estamos en las antípodas», dijo), a quienes ha acusado de cocinar cosas «que ni ellos mismos se comerían». Con eso se refería a platos con aditivos alimentarios que Santamaria considera poco saludables pese a estar autorizados por las autoridades europeas. Dijo además Santamaria: «Ahora se legitiman formas de cocinar que se apartan de las tradiciones y usan productos químicos, como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular o tecnoemocional, abanderada por Ferran Adriá y su cohorte de seguidores, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio
El 19 de mayo de 2008, la Asociación de Cocineros Euro-Toques España emitió un comunicado en el que condenan las declaraciones del cocinero Santi Santamaria hechas en la entrega del galardón Premio de Hoy, y expresan su «indignación» por unas palabras que consideran falsas y un «atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus propios colegas.
Resultado de imagen para cocina molecular 2017 wikipedia
Añadir leyenda